ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMARabo de buey con cigalas: la receta de Can Pineda y el vino Finca Garbet de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Torelló Collection Brut Nature 2009 rinde homenaje a Francesc Torelló Casanovas, fundador de la bodega [ Ir a NOTICIAS ] [ Volver ]

 

Twitter

Facebook







Torelló Viticultors, bodega familiar situada en Gelida (Alt Penedès) presenta el vino espumoso Torelló Collection Brut Nature 2009. Elaborado con uvas de las variedades Macabeo, Xarel·lo y Parellada de cepas propias de la Finca Can Martí, se trata de un espumoso Brut Nature con 10 años de crianza en botella. Un homenaje a Francesc Torelló Casanovas, fundador de Torelló Viticultors, quien, en 1951 inició la elaboración de vino espumoso de calidad en la masía Can Martí.

Torelló Collection 2009 es la evolución en el tiempo del Torelló Brut Nature 2009. Una colección de enoteca de 515 botellas de 75 cl y 50 magnum a las que se les ha dado 10 años de crianza.

En su día, esta añada 2009, fue merecedora del prestigioso premio International Wine Challenge (IWC) como Mejor Espumoso del Año, razón por la cual se conservaron botellas en crianza de diferentes añadas que confirman su gran potencial de envejecimiento y enriquecimiento en sabores y aromas.

Este vino espumoso de calidad está acogido desde el 1 de febrero de 2019 a Corpinnat, la nueva marca colectiva de la Unión Europea, de la que Torelló forma parte junto con ocho prestigiosas bodegas más, que quieren situar los vinos espumosos nacidos en el corazón del Penedès entre los mejores del mundo.Viñedos propios, cultivo ecológico, vendimia manual, vinificación en la propiedad y largas crianzas definen sus espumosos. Torelló solo elabora vinos espumosos de calidad de larga crianza, vinos blancos, rosados y tintos DO Penedès, Marc y aceite de oliva virgen extra.

Variedades de uva:

40% de Macabeo procedente de la parcela Pau Xic (plantada en 1989) de la finca Can Martí. 40% de Xarel·lo procedente de la parcela Pinya(plantada en 1989) de la finca Can Martí.

20% de Parellada procedente de la parcela Can Llopart (plantada en 1997) de la finca Can Martí.

Los suelos son arcillo-calcáreos y se han formado a partir de sedimentos provenientes del macizo del Garraf, depositados hace miles de años. Una de las características más destacadas de los suelos de la finca es la presencia de acumulaciones de carbonato cálcico. El paso del agua de lluvia a través del suelo disuelve los carbonatos presentes y los arrastra hasta cierta profundidad. La repetición continuada de este proceso acaba produciendo acumulaciones que, al cabo de miles de años, se cimentan y forman una capa dura que se denomina horizonte petro-cálcico. Esta capa dura limita la disponibilidad de agua de la viña y la producción, pero es un factor que da calidad a la uva.

Vol: 11,5%

Producción: 515 botellas y 50 magnum.

PVP botella: 90 euros.

PVP magnum: 210 euros.

Añada 2009

Un invierno lluvioso y un mes de agosto con temperaturas muy altas dieron paso a un muy buen proceso de maduración y un excelente estado sanitario. Buena graduación alcohólica y equilibrada acidez total. A destacar las condiciones organolépticas especiales de las variedades Macabeo y Xarel·lo por su aporte a los espumosos de larga crianza.

Elaboración

Vendimia manual en cajas de 25 kg o pequeños remolques de 2.500 kg, rápido transporte a la bodega, selección de la uva en mesa y suave prensado. Primera fermentación del mosto con levaduras autóctonas espontáneas, propias. Segunda fermentación en botella, con levaduras P-29 (autóctona del Penedès), seleccionada por el Incavi y no comercial.

Crianza

10 años de crianza en botella. Cada año de crianza se realiza el poignettage o removido de la botella. De esta manera se ponen en suspensión las levaduras y se favorecen los efectos de la autólisis, enriqueciendo en aromas y sabores