ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
NOTICIAS
CRÓNICAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

MINT JULEP
Por Javier de las Muelas
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Javier de las Muelas: Javier de las Muelas está considerado uno de los más prestigiosos cocktailman al nivel mundial. Se inició en el mundo de la coctelería hace 30 años creando sus Gimlets, lugares de referencia en Barcelona, como otros locales míticos de su propiedad, entre ellos Dry Martini, reconocido internacionalmente como uno de los 10 mejores bares del mundo. Creador de una nueva línea de coctelería, es colaborador del diario La Vanguardia. Desde 2002 aloja en su almacén el restaurante clandestino Speakeasy, un reservado que recoge el espíritu de aquellos locales clandestinos que surgieron en las principales ciudades norteamericanas en los tiempos de la ley seca.


“No, gracias, creo que pararé ahora, cuando todavía sé quién es el Presidente” parece que dijo el General MacArthur, mientras el Presidente Roosevelt solicitaba que le prepararan otro julepe de menta. Era el 12 de junio de 1.935 y estaban celebrando la entrega de graduaciones en la Academia de West Point.
La preparación del combinado había corrido a cargo, como no podía ser de otra manera, de un caballero del viejo Sur: un militar llamado Simón B. Buckner, Jr.
Cuando el superintendente de West Point quiso repetir la experiencia dos años más tarde, solicitó por escrito la receta a Buckner, quien se la envió en una carta que es históricamente conocida como “la ceremonia del julepe de menta de los Buckner”
La carta, cargada de referencias poéticas, explica que el julepe de menta no tiene fórmula, sino que su elaboración se basa en una ceremonia que debe ser realizada por un caballero del viejo Sur (“nunca por un yankee”, subraya), cargado de sentido artístico, de reverencia hacia los ingredientes y sólo cuando aprecie que es la ocasión oportuna. El caballero debe recoger el agua en un manantial cristalino y burbujeante, elegir las hojas de menta en las orillas del riachuelo siguiendo la corriente hasta sentir su aromática profusión en medio de las flores silvestres... Simón Buckner murió en Okinawa, el 18 de junio de 1.945, a causa de una bala disparada por un francotirador.
Su fórmula sigue siendo difundida por las sucesivas generaciones de los Buckner.
La palabra julepe, que designa también a un juego de naipes, proviene del persa y quiere decir jarabe. Se tiene constancia de que allá por el 1.820, en E.E.U.U. un mayordomo llamado P. Morgans fue el primero en oficiar tan refrescante cocktail.
Es la bebida oficial del Kentucky Derby, competición que se celebra el primer fin de semana de mayo de cada año, y en la que corren los caballos purasangre más rápidos del mundo. En los últimos 20 años se han servido más de 100.000 Mint Juleps.
Hasta el propio James Bond ha tomado algún que otro julepe de menta, aunque eso sí, con muy poco azúcar.
Aúnque no sea usted un auténtico caballero sudista, tiene ahora la oportunidad de preparar un refrescante julepe de menta con el que agasajar a sus invitados en calurosas tardes, emulando los julepes que bebían en “Lo que el viento se llevó” en los tiempos felices de la rica plantación de Tara. Basta con ponerse en el papel, y disfrute de su frescura mientras imagina ver crecer sus plantaciones de algodón. A fin de cuentas, desde la época griega clásica, se ha considerado la menta como un signo de hospitalidad.

JAVIER DE LAS MUELAS


8 hojas de menta
1 cucharada de azúcar
1 golpe de angostura
1 golpe de soda
1 copa de bourbon


En el vaso donde hemos depositado las hojas de menta servimos el azúcar, la angostura y la soda, aplastamos suavemente para extraer su sabor y mezclamos. Llenamos con hielo pilé, añadimos el bourbon y removemos con delicadeza con una cucharilla de bar. Decoramos con una ramita de menta. A mí me gusta servirlo como originariamente se hacía: en vaso de plata. Al llenarlo de hielo queda toda la pared escarchada. Y déjese llevar.

JAVIER DE LAS MUELAS