ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
NOTICIAS
CRÓNICAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Vino recomendado

Áster Finca El Otero 2016

Albert de Vilarnau Xarel·Lo Castanyer 2015. [ Ir a BODEGA ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook







La ventaja de los brindis consiste en que podemos entrechocar nuestras emociones sin necesidad de darnos las manos. Un intercambio importantísimo ahora que debemos aprender a vivir de otra manera. Una realidad que propongo iniciar catando un cava estupendo como es el Albert de Vilarnau Xarel·Lo Castanyer 2015.
Una añada importante dentro de esta Cava.

AÑADA Y VARIEDADES
Comentan los enólogos Eva Plazas y Damià Deas que la vendimia comenzó el 17 de agosto con las variedades Chardonnay y Pinot noir para continuar el 24 del mismo mes con la Macabeo, que se prolongó hasta el 2 de septiembre. Ese mismo día comenzamos con el Xarel·lo, y concluimos la vendimia el 24 de septiembre con los últimos racimos de Parellada. Debido a la escasez de precipitaciones durante primavera y verano, el estado sanitario de la uva se calificó como excelente, si bien es cierto que la producción de algunas variedades fue menor que en otros años. En general, fue una vendimia rápida y muy sana, que se adelantó entre 5 y 8 días respecto al año pasado.

CARACTERÍSTICAS DEL VIÑEDO
La hectárea de Xarel·lo de la que proviene este vino está certificada desde el
2007 como viticultura integrada y, desde el año 2016, como ecológica. Se trata de un viñedo plantado en 1991 y situado en el paraje “Vilarnau d’ Espiells”, la zona más alta y más aireada del término municipal de Sant Sadurní d’Anoia. A 250 metros sobre el nivel del mar, rodeada al sur por la Serralada Litoral y por el norte por las montañas de Montserrat, cuenta con un microclima excepcional. El suelo de origen aluvial está formado por tres capas: la primera de arcillas y limos, la segunda con cantos rodados y grabas; y la tercera y más profunda por arena fina que se compacta llamada “sauló”, dando a los cavas unas características muy mediterráneas con algún tono salino.

SOBRE ESTE CAVA BRUT
La uva de la variedad Xarel·lo se vendimia a a mano, cuidando al máximo la uva. Una vez ya en la tolva de recepción se enfría a 10º C antes de entrar a la prensa, donde macera unas 3 horas para obtener los aromas primarios de la pulpa y la piel. Este mosto realiza el desfangando estático con frío, y cuando empieza la primera fermentación, una parte de este mosto se fermenta en barricas nuevas de castaño, con un tostado medio y de 250 litros. En el mes de abril, se realiza el coupage de los dos Xarel·los y los embotellamos para que realicen la segunda fermentación en botella y posterior crianza.

El Xarel-lo, criado en madera de castaño (en catalán castañer), es una antigua tradición de la zona. Mi familia tiene en el Camp de Tarragona una masía en la que languidecen viejas botas y barricas realizadas con esta madera. Da un vino superior si los enólogos son maestros en el arte, casi funambulismo, que implica controlar el aporte de la madera.

SIGUEN COMENTANDO LOS ENÓLOGOS
Este Xarel·lo se ha creado a partir de la variedad autóctona del Penedés del mismo nombre. Su peculiaridad radica en que ha sido fermentado en barricas de castaño hechas a mano por un botero local, con madera de castaño de los bosques del Montseny. Así, recuperamos la antigua tradición de las masías catalanas para envejecer los vinos blancos y, especialmente, el Xarel·lo. En la fase visual presenta un color amarillo brillante con reflejos dorados, con burbujas que forman un rosario continuado de perlaje fino que acaban formando la corona. En nariz nos ofrece un aroma complejo, tropical, con fondo balsámico y ligeros tonos que recuerdan la manzanilla y la crema inglesa. En boca se manifiesta cremoso y untuoso, manteniendo un gran frescor. Es un cava profundo con un postgusto que nos recuerda el “marrón glacé” o castañas confitadas.

EN MI LIBRETA DE NOTAS TENGO:
Para catarlo en todo su valor es mejor ¨no apretarlo¨ con el frío y servirlo sobre 7º C. Así cuadra mejor con un menú de principio a fin.

Consigue tu cava a través de la tienda online. ¡Haz tu pedido ahora!
https://www.tiendagonzalezbyass.com/vinos/cava/