ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
REST. BIO/ORGANIC
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA







EL TEMAPato laqueado, la receta de José María Kao y el vino Finca Malaveïna de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Producto recomendado

TRUFBOX: TRUFA NEGRA FRESCA

LOS QUESEROS ARTESANOS DE MENORCA SE ABREN AL MUNDO BAJO LA MARCA CASA MENORCA [ Ir a PRODUCTOS ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook



15 fincas de la Isla venderán sus productos bajo una misma marca común que identificará el origen de cada pieza y su tiempo de maduración. Por primera vez se comercializarán sus quesos fuera de Las Baleares con el objetivo de dar valor y reconocimiento a un producto tradicional de la isla.
Con el objetivo de abrir un mercado de un producto único al mundo, como son los quesos artesanos elaborados en la Isla de Menorca, 15 fincas empiezan la comercialización de sus productos fuera de Las Baleares bajo la denominación Casa Menorca. Un proyecto de comercialización que les da la oportunidad de abordar nuevos mercados y responder a la actual demanda de este producto único en el mundo.


“A día de hoy la venta de quesos artesanos de Menorca se han concentrado, sobretodo, en Las Baleares ya que por las dimensiones de las distintas fincas y la artesanía de sus procesos hasta ahora no les había sido posible abordar nuevos mercados”, apunta Santiago Peribáñez, gerente de Casa Menorca y encargado de este nuevo proyecto de comercialización. Peribáñez asegura, también, que “se busca dar más proyección a un producto hasta ahora de consumo minoritario fuera de Menorca a la vez que se valoriza el patrimonio gastronómico de la isla que se mantiene gracias a las familias de artesanos que desde generaciones se dedican a elaborar un queso único en el mundo”.
Con una producción de 20.000 piezas anuales, el objetivo de Casa Menorca es llegar al mercado de la península así como iniciar la exportación a distintos países. En este sentido se ha desarrollado una imagen de marca que refuerza el origen menorquín de las piezas a la vez que se referencia cada finca y el tiempo de curación de cada pieza.Artesanía Gastronómica única en el mundo.
Des de hace generaciones, distintas familias se dedican diariamente a elaborar un queso característico por su punto salado que obtiene esta característica tan peculiar debido a las condiciones climáticas y de salinidad características de la Isla de Menorca, reserva de la biosfera por la UNESCO desde 1993 por sus extraordinarias condiciones medioambientales. Los quesos de Menorca se caracterizan, también, por su textura cremosa que se consigue gracias al proceso artesanal, el afinado manual de cada pieza y la maduración en una cava situada en la misma isla.

En cada finca los Maestros artesanos recogen la leche diariamente de las vacas que pasturan al aire libre en un entorno privilegiado de la Isla. Después del proceso de cuajar la leche cruda recién ordeñada se envuelve cada pieza con fogassers, tela de algodón tradicional, para que suelte el suero y, con el lligam se mantiene la pasta de queso compacto para pasar a prensar y etiquetar cada pieza. A partir de aquí todos los quesos entran en una misma cava central donde se inicia el proceso de maduración que es de 3, 6 o 12 meses en función de las distintas variedades
de queso. Durante todo este tiempo, cada queso se afina diariamente de forma manualcon una mezcla de aceite de oliva y pimentón rojo que hace que el queso desarrolle una flora microbiana única y autóctona en su corteza que contribuirá a la formación de los aromas y sabores característicos.