ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
REST. BIO/ORGANIC
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMACanelones de pasta fresca, la receta de La Boscana y el vino Finca Espolla, de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Producto recomendado

Terra de burgans

Terra de burgans [ Ir a PRODUCTOS ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Terra de Burgans es un proyecto  que tiene sus raíces en mi muy temprana edad. Responde a la necesidad a mostrar al mundo mi filosofía de vida: la importancia de la alimentación saludable y orgánica, la cultura, los valores, el respeto a la tierra y a quien trabaja en ella y el potencial del territorio en el que vivo. Por fin,  después de media vida pensando en cómo encontrar la forma de crear el proyecto, casi sin recursos, decidí tirar adelante sea como sea. En 2015 arrendé varias fincas que estaban abandonadas, me formé para recuperarlas, con la ayuda de mi padre de 87 años y un viejo tractor.  He patentado la marca Terra de Burgans, de aceite virgen extra, monovarietales, variedades locales delas terres de l´Ebre, (morrut,sevillenc principalmente).También vivimos en la finca con nuestras gallinas, las burras, fruta y verdura de temporada, almendras y algarrobas,  (aunque mi cultivo principal es el aceite virgen extra).

 


La mayoría de tierras pertenecen o pertenecían al mismo linaje familiar, cuando  a mi bisabuelo paterno en el año 1900 vendió sus tierras del lado del mar para comprar dos fincas en la zona del Burga, porque la tierra era más fértil y llovía más. También existe un microclima especial, dónde los veranos son más frescos y húmedos que en la costa ya que estamos a 400 mt del nivel del mar, situados a cinco kilometros de la población de El Perelló, en el Bajo Ebro, un  pueblo tranquilo a 5 km del mar, 10 minutos del delta del Ebro. Una bonita zona para conocer y saborear.


Inscritos en el registro de agricultores ecologicos en 2015.


Desde 2014 compagino estudio y trabajo, en diferentes escuelas agrarias realizando cursos de agricultura biodinámica, agricultura regenerativa, gestion de la empresa agraria, maestro de almazara,analisis sensorial del aceite, poda natural de arboles,viajes técnicos en seminarios de olivocultura, proximidad y biodinamica en Toscana, sur de francia,…tambien desde 2015 pertenezco a un club de cata de aceite, en dónde la mayoria somos pequeños productores de aceites de alta calidad.  Entrenamos nuestro paladar para poder detectar qualquier atributo en los aceites,  ya sean positivos o negativos ya,que para hacer un gran producto,  hay que estar continuamente aprendiendo para mejorar.Nuestra labor es también fomenter la cultura del aceite virgin extra, enseñando a la gente y a los cocineros a saber distinguirlos  mediante el analisis sensorial, el oleoturismo y la gastronomía,  acercando a los más curiosos para que sepan  de dónde provienen  y como se elaboran los alimentos que comemos a diario, en pro de la salud y el respeto por la tierra que nos alimenta.


Desde 2017 pertenezco al grupo Catalan de agricultura regenerativa, dónde nos formamos cara a una mejor gestión del suelo, para aumentar la fertilidad mediante incorporación de materia orgánica, ya que nuestro suelo y subsuelo esán altamente contaminados debido a la utilización de los agrótoxicos  industriales.  Promovemos la regeneración de la tierra y el consume de alimentos naturales y beneficiosos para la salud.
Hace un año he abierto las puertas de Terra de Burgans para la gente de la zona o visitantes de paso. Pueden venir a conocernos  , catar nuestro aceite, fruta y comprar insitu nuestros productos.

El aceite: campaña 2017

Nuestro aceite virgen extra de este año es: un coupage de 95% de variedad morrut y un 5% de variedad sevillenc.  La recogida se hizo del 25 de octubre al 10 de noviembre, podria decirse por este porcentaje que és un monovarietal morrut. .


Análisis quimico :
9.5 de peroxidos
0.4 de acidez,
K232: 1.24
K270: 0.14

en analisis sensorial:

4.3 de frutado de oliva
2.8 de verde hoja
4.2 de amargo
4.7 picante
2.6 astringencia
2.1 de almendra
1.6 de nueces
2.3 tomate


Este año ha sido especialmente difícil en Terra de Burgans, debido a la escasez de lluvia. Al recuperar fincas abandonadas, muchas de ellas no estan todavia en producción, lo que  hace muy dificil sobrevivir. El  coste de producción és muy elevado, por contra partida he aumentado la calidad del producto gracias a disminuir el numero de horas transcurridas  desde que se recolecta hasta que que entra en proceso de extracción del aceite.  El  Molino és especial de fabricación exclusiva italiana, diseñado para obtener aceites de alta calidad a bajas temperaturas. Hemos reducido los tiempos de la aceituna en la batidora, cuidado mucho el transporte de la materia prima, de la materia elaborada y la higiene del Molino, exactamente: Molino limpio solo para mis aceitunas ecologicas.…obteniendo un resultado fantastic.


Nuevos proyectos:

En breve construiremos nuestra pequeña almazara para elaborar en la misma finca nuestro aceite, donde podremos ejercer un mayor control sobre todos los procesos de producción y elaboración, lo que repercutirá en un aumento de la calidad de nuestro producto  Premium. 

Abriremos  las puertas  al visitante mediante visitas en la finca y almazara para mostrar como se produce nuestro zumo de olivas frescas, degustar y comprar in situ. Crearemos  un espacio para  realizar catas de aceite, show cookings,talleres,degustaciones,…(pero para esto último falta un poco más de tiempo).

 Texto: Maite Pallares